La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos ha presentado cargos en contra de tres compañías, la razón es que al parecer han participado en esquemas fraudulentos que involucran criptomonedas, como fraude y apropiación indebida de bitcoin y litecoin, defraudando a los clientes y violando las reglas de comercio de productos básicos.
Razón por la que inició acciones judiciales civiles en un tribunal de distrito de Nueva York, los casos fueron publicados en su sitio web. En el primero un ciudadano de Colorado Dillon Michael Dean, contaba con una empresa en Reino Unido, Entrepreneurs Headquarters Ltd. Los cuales solicitaron $ 1.1 millones en bitcoin de más de 600 miembros del público desde abril de 2017.
Con la promesa de convertirlos en moneda fiduciarias e invertir en un vehículo de inversión asociado, como las opciones binarias, y altas tasas de retorno. Promesa que no se cumplió.
Debido a que los demandados no se registraron en la Comisión como Persona Asociada de un CPO, la agencia afirmó: “La Queja CFTC acusa a los demandados de participar en un esquema fraudulento para solicitar bitcoins a miembros del público, tergiversando que los fondos de los clientes se agruparían e invertirían en productos que incluyen opciones binarias, realizando pagos estilo Ponzi a participantes de otros fondos, y malversar los fondos de los participantes del grupo.”
Por otro lado, el caso de Patrick K. Mcdonnell y su compañía Cabbage Tech. Corp, quienes hacían negocios como Coin Drop Markets (CDM). A quienes están “acusándolos de fraude y apropiación indebida en relación con las compras y la comercialización de bitcoin y litecoin”. Ya que no se han registrado con la agencia sin ninguna capacidad, el regulador agregó:
“La Demanda de CFTC alega que, desde aproximadamente enero de 2017 hasta el presente, Mcdonnell y CDM participaron en un esquema de moneda virtual engañoso y fraudulento para inducir a los clientes a enviar dinero y monedas virtuales a CDM, supuestamente a cambio de asesoramiento virtual de comercio de divisas en tiempo real y de Compra y negociación de divisas virtuales en nombre de los clientes bajo la dirección de Mcdonnell.”
En este caso la Comisión halló que “nunca se proporcionó el consejo de moneda virtual supuestamente experto y en tiempo real”, adicionando que los clientes perdieron los fondos enviados a Mcdonnell o CDM.
Por otro lado, la agencia declaró que los demandados “eliminaron el sitio web y los materiales de las redes sociales de Internet y dejaron de comunicarse con los clientes del MDL, que perdieron la mayor parte, si no todos, de sus fondos invertidos debido al fraude y la apropiación indebida de los demandados”.
Hasta ahora el tercer caso no se ha hecho público, así que los afectados esperan que estos casos tengan una pertinente solución.