Mediante una carta a los inversores, el cofundador de Google, Sergey Brin, manifestó que la demanda de las poderosas computadoras utilizadas para extraer el éter y otras criptomonedas ha contribuido a un “auge de la informática”.
Por su parte, Brin dejo por escrito el pasado sábado que varios de los factores que han llevado a un aumento en el poder de cómputo que ha visto a los procesadores del gigante de búsquedas, Google, acelerar por un factor de 200,000 en un período de 20 años. Destacó que el primer factor es el “zumbido constante de la Ley de Moore”, esto con referencia a la observación de que el poder de cálculo por pulgada cuadrada de un chip tiende a duplicarse cada dos años.
Por otro lado, está el segundo factor que es la mayor demanda de procesado, en parte de los jugadores y sus rigurosos equipos de gráficos, pero también “sorprendentemente, de los algoritmos de prueba de trabajo compatibles con GPU que se encuentran en algunas de las principales criptomonedas actuales, como Ethereum”.
Además, las GPU, o unidades de procesamiento de gráficos, se utilizan para “minar” el éter: para actualizar la cadena de bloques de la criptomoneda mediante un proceso que es conocido como prueba de trabajo, que implica un crujido rápido a través de funciones criptográficas. (Sin embargo, los mineros Ethereum no pueden usar GPU por mucho más tiempo, dado que Bitmain ha desarrollado una pieza especializada de hardware )
Por otro lado, Google ha explorado los usos de la tecnología blockchain, las estructuras criptográficas que sustentan las criptomonedas como bitcoin y ethereum, pero también ha hecho muy poca mención de las criptomonedas en sí mismas, excepto para prohibir extensiones de explorador para minería y anuncios para ofertas iniciales de monedas.