Dolar inicia la semana sobre los 3085 pesos

El dólar en Colombia inicia la segunda semana de septiembre cotizándose por encima de los 3080 pesos incrementando el temor de los inversores y de la ciudadanía en general quienes temen que la moneda siga devaluándose conforme a la tendencia mundial delos países emergentes.

La semana pasada el dólar se cotizó a su máximo anual: 3105 pesos el miércoles pasado, aunque descendiendo paulatinamente hasta una cotización 20 pesos más baja el viernes. Esto representa una devaluación acumulada para todo el año de 3,6%, un fenómeno que no se daba desde junio de 2017.

¿A qué se debe este fenómeno? a pesar de la relativa estabilidad del precio del petroleo que ya ronda los 70 dólares, lo cual debería indicar una estabilidad también del peso al ser el principal bien de exportación del país, el alza en las tases de interés en Estados Unidos está generando un fortalecimiento general del dolar frente a las monedas de todo el mundo.

Este fenómeno afecta especialmente a países emergentes y latinoamericanos, quienes tienen grandes cantidades de inversión extranjera y deuda externa. El alza de las tasas de interés en Estados Unidos incentiva a los capitales a salir de estos países, provocando devaluación lo que a su vez crea temor en los inversionistas.

Países como Argentina y Turquía ya sufren devaluaciones de más del 50% en 2018. Según Bloomberg, Colombia es el tercer país emergente más proclive a una crisis de este tipo.

 

Illimani Patiño: