Carlos Goshn, máximo ejecutivo de Nissan Motor Co., fue arrestado en la tarde de este lunes en Tokio según habría informado la agencia de noticias estatal del país NHK
Goshn, quien también es presidente de la francesa Renault, fue notificado por parte la policía local después de una exhaustiva investigación la cual se concluyó que declaraba menos dinero del que realmente ganaba, evadiendo impuestos por más de 44 millones de dólares.
Paralelamente las autoridades hicieron una inspección el sede de Nissan en Yokohama
La compañía informó inmediatamente que buscaría destituir al implicado inmediatamente, de la misma manera se manifestó Renault y la aliada Mitsubishi. Al parecer, la compañía había estado investigado también a Goshn por malas conductas, como el uso de patrimonio de la empresa para beneficio personal:
“Nissan se disculpa profundamente por causar gran preocupación a nuestros accionistas e interesados. Continuaremos el trabajo para identificar nuestros problemas de gobernabilidad y cumplimiento, y para tomar las medidas apropiadas.”
Goshn era especialmente popular pues salvó a la compañía de la bancarrota en sus 16 años en la compañía, siendo conocido como el “matador de costos” debido a su excelente trabajo mejorando la eficiencia y calidad de la empresa.
La situación derivó a que la compañía tuvieras importantes perdidas en los mercados financieros del mundo. En París perdió aproximadamente 12% del valor de sus acciones, mientra Renault perdió un 8% de su cotización