El mal nunca duerme e increíblemente en las peores situaciones es donde más se presenta, tras los desastres ocasionados por el paso del huracán Irma se han reportado varios estafadores acusados de cometer fraude cibernético y obtener información de carácter privada de distintos usuarios, con el fin de obtener bitcoins haciéndose pasar por una empresa de Tampa, Florida.
Esta información la dio a conocer la compañía especializada en cajeros automáticos Athena Bitcoin por medio de sus redes sociales, donde invitaron a la comunidad a difundir la información para alertar a los demás de un posible fraude en el futuro.
El modo de operar de estos criminales se basa en el popular pishing, donde se engaña al usuario de enviar información privada, dinero, criptomonedas, entre otras, a un sitio oficial cuando no lo es.
Esta vez los delincuentes se aprovecharon de la incertidumbre y miedo que dejó el paso de este huracán para engañar a las personas. Recordemos que este desastre dejó una totalidad de 12 personas fallecidas en Florida, agregándole la destrucción de estructuras y viviendas.
Athena explicó que recibieron un email por parte de la famosa compañía de carteras y explorador de transacciones Blockchain, el cual expresaba que los servidores Blockchain se habían visto afectados por el huracán causando una pérdida total del data, por tanto se corría el riesgo de perder los bitcoins almacenados. Para evitar esto, los hackers invitaban a enviar la información en sus servidores en Canadá anexando el enlace en donde deben enviar los bitcoins.
El correo expresaba de manera textual lo siguiente:
“Como el huracán Irma se trasladó hacia Tampa, Florida, nuestros servidores en Tampa estaban directamente en el camino del ojo del huracán Irma. La tormenta dañó gravemente nuestros servidores y estamos experimentando una pérdida masiva de datos. Esta pérdida de datos conducirá a la pérdida de bitcoins y claves privadas almacenadas en estos servidores. Hay una copia de seguridad temporal de estos datos en la misma ubicación. Esta copia de seguridad temporal pronto se desconectará y todos los datos se perderán por completo”.
Aún se desconoce la identidad de la o las personas detrás de este delito, la dirección enviada en el correo aún no posee fondos, es decir que todavía nadie ha sido víctima. Es posible que existan más enlaces como el expuesto por la Compañía, se espera que con estas advertencias las personas no caigan en esta estafa.