El gobierno islámico anunció hoy que liberaría todas las sanciones contra la posesión y minería de criptomonedas como Bitcoin y ether, pero prohibió su uso como medio de pago dentro de Irán.
La noticia se da en el contexto de fuertes sanciones económicas por parte de Estados Unidos hacia la nación persa que han generado una persistente devaluación del Rial Iraní, lo cual los ha obligado a diversificar su entrada de divisas y generar cambios fiscales para enfrentar la huída de capitales.
El pasado abril, el banco central del país había decidido prohibir cualquier tipo de interacción entre bancos nacionales y billeteras de criptomonedas dentro del país.
Sin embargo, la decisión se reversó en el marco de la conferencia de servicios financieros electrónicos y sistemas de pagos en Teherán, anunciando la creación de un marco regulatorio “que defina las fronteras de uso y comercio entre las criptomonedas”.
Algunos incluso aseguran que Irán estaría planeando el lanzamiento de una criptomoneda propia, de la misma manera que lo hizo Venezuela, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, para realizar actividades comerciales al margen del bloqueo realizado por Estados Unidos.
En la actualidad, Irán ya tiene un acuerdo para le uso de blockchain en las transacciones comerciales con Armenia y Rusia.
Alrededor de 10 millones de dólares en transacciones que involucran Bitcoin se llevan a cabo en Irán diariamente.
La noticia ocasionó que Bitcoin sobrepasara los 24.000 dólares en mercados locales iraníes, mientras ether llegó a 926 dólares, comparado con los 256 dólares que cuesta en el resto del mundo.