El día de ayer, el banco J.P. Morgan & Chase confirmó el lanzamiento de una herramienta de procesamiento de pagos bajo la tecnología blockchain con el fin de mejorar el funcionamiento de esta de negocios de la entidad.
Así mismo se conoció que esta nueva adopción es la Red de Información Interbancaria (IIN, por sus siglas en inglés) y que a la fecha cuenta con la colaboración de otras dos instituciones internacionales: Royal Bank of Canadá y el Australia & New Zealand Banking Group.
Con esta red se busca facilitar el manejo de la información referente a pagos, consiguiendo ejecutarlo de manera más rápida, económica y en especial segura. Cabe resaltar que IIN funcionará con Quorum, una app derivada de Ethereum especializada en ledger distribuidos y contratos inteligentes.
Emma Loftus, jefa de pagos globales y cambio de divisas de J.P. Morgan Treasury Services, aseguró que blockchain permite repensar el manejo de información referente a estas actividades y más cuando se da entre instituciones de alcance global. Por esto IIN busca reducir de manera significativa el número de participantes involucrados en el manejo de información y aumentar su rapidez. En palabras textuales:
“IIN mejorará la experiencia del cliente, reduciendo la cantidad de tiempo, de semanas a horas, y los costos asociados con la resolución de los retrasos en el pago. Las capacidades de blockchain nos han permitido repensar cómo puede obtenerse e intercambiarse la información crítica entre los bancos globales”.
El actual proceso de pagos globales resulta difícil y complicado, y las características de la contabilidad distribuida permitirán un manejo más transparente para las partes interesadas, simplificando partes del proceso. Recordemos que este Banco procesa alrededor de 5 billones de dólares en pagos para clientes en todo el mundo, por tanto esta iniciativa le permitirá una mejor gestión de estos.
A la fecha cuenta con dos socios mencionados anteriormente, J.P. Morgan se muestra optimista y aspira a que próximamente se sumen más.