Llega Insolar, una plataforma que podría lograr la hegemonía de blockchain en el sector empresarial

Los últimos meses han visto en el sector informático como cada vez hay una mayor penetración de la tecnología blockchain en la prestación y monitoreo de diferentes servicios, no solo en el sector público (donde ha tomado un importante rol para la seguridad nacional de países como China y Estados Unidos) sino también en el sector privado, donde las soluciones que pueden proveer las cadenas de bloques se integran más al portafolio de las empresas.

Por un lado, el mejoramiento de las condiciones de seguridad es un factor naturalmente atractivo para las compañías, en un entorno donde la conectividad es cada vez más sencilla lo que ocasiona que los robos de información se convierten en el mayor temor para estas, tal como lo vimos en el reciente escándalo de la cadena de hoteles Marriott, donde el robo de los datos de 500 millones de clientes podría dejar al descubierto la información de sus tarjetas de crédito.

Pero la tecnología  blockchain también ofrece un beneficio fundamental para la optimización de las operaciones de todo tipo realizadas dentro de una empresa, pues permite centralizar de manera eficiente y segura todas las bases de datos. Estos beneficios han empezado ha ser usados, entre otros, por el sector médico, en donde hay una amplia dispersión y desconexión entre las diferentes bases de datos involucradas en la prestación de los servicios de salud de los pacientes.

Es aquí donde empresas como Insolar, una nueva plataforma y ecosistema basada en blockchain, representan una oportunidad para las soluciones tecnológicas en un momento donde la lucha para mantener el ritmo de crecimiento en las necesidades de intercambio de datos, puede significar el éxito o la quiebra para los negocios.

Esta iniciativa creada en Estados Unidos por un equipo de emprendedores, ingenieros e investigadores académicos, es la continuación del exitoso proyecto de criptomonedas y blockchain INS, que buscaba mejorar la experiencia de los consumidores y marcas en la compra de productos minoristas. Insolar surgió como la plataforma para el uso de INS, pero se terminó expandiendo dramáticamente debido a la aprobación y validación que generó entre los altos ejecutivos de diferentes compañías.

Con esta iniciativa se espera mejorar los actuales sistemas de bases de datos e interrelacionamiento entre compañías, los cuales no fueron construidos para la actual velocidad de interacciones, generando a las compañías un gran desperdicio de recursos al realizar esfuerzos innecesarios en la conexión de información y en el transporte, procesamiento y verificación de los datos de cualquier proceso llevado cabo dentro de esta o en relación a otras.

“Insolar es el estado del arte de las plataformas blockchain, y más” dice el CEO de la compañía Andrey Zhulin. “Es un ecosistema de servicios integrales que ayudará a cualquier organización, de cualquier tamaño, a beneficiarse de la tecnología blockchain -desde la prueba del concepto hasta la producción – y darles las herramientas que necesitan para innovar y construir los modelos de transformación de negocios del futuro”.

Esta será una de las iniciativas que determinará el futuro de la penetración de blockchain en el sector privado, con el objetivo de optimizar cada uno de los procesos dentro de estas. Según Cryptomiso, Insolar ya está rankeada como la #1 en desarrollo dentro de proyectos blockchain alrededor del mundo.

Se espera que el valor agregado generado por blockchain incremente a 38 billones de dólares en 2021, a 360 en 2026 y finalmente a 3 trillones en 2030.

 

 

Illimani Patiño: