Investigadores del Oak Ridge Institute de Cincinnati, Ohio, analizaron los costos de ‘minar’ criptomonedas por un periodo de 18 meses y descubrieron los peligrosos efectos en uso de energía y emisión de gases derivada de esta. Para Bitcoin, por ejemplo, se necesita 3 veces más energía que lo necesario para extraer oro.
El informe estudio entre enero de 2016 y junio de 2018 las monedas Bitcoin, Ethereum, Litecoin y Monero, concluyendo que cada una necesita 17 milliones, 7 milliones, 7 milliones y 14 milliones de joules de energía para conseguir el valor equivalente a 1 dólar de cada uno.
Para conseguir 1 dólar de cobre se necesitan 4 millones de joules, oro 5 millones y platino 9 millones. Se necesitarían alrededor de 1 millón de joules de energía para levantar 110 mil toneladas un metro por encima de la tierra.
Además de esto, se concluyó que la alta volatilidad en el precio de las criptomonedas de los últimos años no ha influido en la cantidad de energía necesaria para la ‘mineria’, pues esta siempre ha ido en aumento, lo cual parece indicar que en poco tiempo ya no será rentable ‘minar’ estas monedas por los altos costos que acarrearía.
La discusión alrededor de las criptomonedas también involucra el debate ambiental. Definitivamente ‘minarlas’ acarrea una alta cantidad de energía, sin embargo, la cuestión es de donde proviene la energía, pues estas también pueden traer innovaciones en el uso de energías renovables.