El Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) anuncio que llevará a cabo la emisión de diplomas y certificados en el Blockchain de Bitcoin mediante la utilización de productos como Blockcerts Wallet, con el cual garantizará la seguridad e integridad del documento legal expedido en la casa estudio.
La iniciativa es descripta como un paso a la innovación la cual asegura que este tipo de certificados académicos emitidos a través de Blockchain de Bitcoin garantiza una “total autonomía sobre los registros personales” a un nivel nunca antes visto.
Para hacer esto posible la casa estudio integró un programa que al proveedor de servicios para datos de identificación Touchstone.
Dean Mary Callahan, asociada de MIT, aseguro que la principal motivación es facultar a los estudiantes para que puedan realizar un completo manejo de sis credenciales, por lo que el programa permite total manejo de los registros, que podrán ser compartidos de manera segura.
Por otra parte, el CEO y cofundador de Larning Machine, Chris Jagers manifestó está de acuerdo con el programa auspiciado por MIT, lo cual comento lo siguiente:
“El MIT ha emitido registros completamente oficiales en un formato que seguirá existiendo incluso si la institución despareciera, incluso si nosotros decidimos dedicarnos a otra cosa. Las personas podrán tener manejo total de sus registros, lo cual constituye un cambio fundamental en la forma en la que se hacían las cosa hasta ahora”.
Blockcert Wallet, producto desarrollado por el MIT
Esto representa un claro avance dentro de la industria, en el año 2015 comenzaron a surgir la primera iniciativa cuando Philipp Schmidt, representante de la Media Lab del MIT, realizó la emisión de certificados digitales internos no académicos a su equipo a través de Blockchain.
Esta es la razón por la que el equipo de Learning Machine se asoció con el equipo de Schmidt para el desarrollo de un “Kit de herramientas de código abierto” bajo el nombre de Blockcert, con el que desarrolladores o instituciones emiten la verificación de credenciales educativas a través del Blockchain.
A raíz de esto nació Brockcerts Wallet, l servicio empleado para superar desafíos relacionados con las garantías necesarias para que los estudiantes puedan manejar su información privada de forma apropiada.
“La plataforma genera un par de claves públicas y privadas, enviando las públicas al MIT donde se encuentra el registro digital. A continuación, se agrega un HASH unidireccional al Blockchain. La información del diploma en sí no va al libro mayor, solo la transacción con la marca de tiempo en que indica el MIT realizo el registro digital. Finalmente, la casa de estudios envía por correo electrónico el diploma con la clave pública del estudiante incripto en él. Como la aplicación móvil contempla una clave privada única, con ella el alumno puede dar prueba de que es el propietario original del diploma” de este modo lo explica el MIT.
Beneficios para los estudiantes
La casa estufio afirmo que el programa permite a los estudiantes “compartir sus diplomas de manera inmediata con quien lo desee, sin el pago de comisiones y sin la participación de intermediarios o terceros”.
El MIT también destacó que gracias al Blockchain, los terceros pueden verificar fácilmente que el diploma es completamente legitimo sin necesidad de contactar a la oficina de registro de la universidad.
Mediante la utilización de un portal acondicionado para dicho fin, lo empleados y las escuelas pueden pegar un enlace o cargar un diploma digital asociado al estudiante y recibir una verificación inmediata.
El MIT asegura que el portal hace uso del Blockchain como figura similar a la de un notario, ubicando la identificación de la transacción, verificando las claves y confirmando que nada haya sido alterado desde el momento de la introducción del registro.
Dean Callahan, representante de la dirección administrativa del MIT, expresó completa satisfacción con los resultados del programa piloto, revelando que han recibido solicitudes relacionadas con el programa por parte de universidades a nivel internacionales y la Comisión Europea.
Callahan asegura que de momento esto solo representa la superficie de las profundidades que tiene el programa. Jagers describe al programa como “revolucionario para las industrias” y afirma que podría impactar positivamente a una gran cantidad de sectores.
“Esto no solo se trata de registros académicos, implica también poder saber que las cosas digitales tienen un valor real. Esto crea una realidad completamente nueva para gran cantidad de sectores” así lo describe Jagers.