El gigante japonés Tokyo Eletric Power (TEPCO) ha realizado una gran inversión en la empresa de Blockchain con sede en el Reino Unido Electron, la cual está basada en las estructuras que puedan descentralizar para el sector energético.
La noticia de la alianza se dio a conocer por medio de un anuncio realizado por TEPCO, en el cual se revela la gran inversión de la empresa en Electronchain.
Con ingresos de más de USD $456 mil millones, TEPCO es el proveedor de servicios públicos más grande de Japón que atiende millones de hogares en el país junto con subsidiarias y filiales en otros 8 países.
TEPCO comunicó que las dos compañías buscan explorar soluciones para deshacerse de la infraestructura centralizada desde hoy mismo, y así dar inicio a una plataforma descentralizada de Blockchain en transacciones de energía.
Como muchos ya sabemos el acercamiento de TEPCO con la tecnología descentralizada no es novedad, ya que, a finales del 2017, Jeffrey Char, director del brazo de capital de riesgo en TEPCO, habló sobre su trabajo en el establecimiento de relaciones con GRID +, un desarrollador de tecnología inteligente para el ahorro y administración de energía, cuyo fin era explorar cómo Blockchain podría impulsar las transacciones de igual manera para todas las fuentes de energía alternativa.
Hace unos días TEPCO dio a conocer su intención de explorar ‘el potencial de transformación’ de la tecnología Blockchain descentralizada con su inversión en Electron. Dicha inversión y la reunión posterior ayudaran a TEPCO a ‘obtener conocimientos adicionales sobre Blockchain que tienen el potencial de afectar significativamente el mercado de la energía’ así lo describió el ejecutivo de TEPCO Shin-ichiro Kengaku.
Electro ha estado promocionando los beneficios de utilizar la tecnología para mejorar la infraestructura de la industria de la energía y para el consumo eficiente de energía con gran ahorro de costos en cada hogar.
Utilizando el Blockchain de Ethereum, Electron mostró una plataforma que simulaba datos de 53 millones de puntos de medición en hogares individuales de 60 proveedores de energía, donde se dio a conocer que los conmutadores de proveedores de energía podrían ejecutar hasta 20 veces más rápido la tasa de conmutación actual.
Un mismo servicio de ‘medido inteligente’ también podría implementarse en otras utilidades, incluidas las telecomunicaciones y el agua. En declaraciones dadas sobre el inversor más reciente en Japón, el CEO de Electron, Paul Ellis señaló lo siguiente.
“En la próxima fase de transformación energética, millones de nuevos activos se unirían a redes de energía tanto a nivel de transmisión como de distribución. Existe una gran necesidad de crear una infraestructura compartida robusta que pueda identificar y registrar las propiedades de estos activos; esto se puede respaldar con las tecnologías apropiadas de Blockchain”.
Después de esto TEPCO estableció previamente su inversión de colaborar proactivamente con otros grandes gigantes energéticos para unirse en la Energy Web Foundation, una iniciativa global de cadena de energía sin fines de lucro cuyo objetico es acelerar el despliegue comercial de la tecnología Blockchain en el sector energético.
“La tecnología Blockchain se puede utilizar para reducir el costo de las facturas de servicios públicos. También tiene el potencial de desempeñar un papel revolucionario en el sector de la energía al permitir que millones de dispositivos de energía realicen transacciones entre ellos” así lo afirmo la empresa de momento.